We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Hecho de Tango

by Matias Miranda

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
Tinta Roja 03:22
Paredón, tinta roja en el gris del ayer... Tu emoción de ladrillo feliz sobre mi callejón con un borrón pintó la esquina... Y al botón que en el ancho de la noche puso el filo de la ronda como un broche... Y aquel buzón carmín, y aquel fondín donde lloraba el tano su rubio amor lejano que mojaba con bon vin. ¿Dónde estará mi arrabal? ¿Quién se robó mi niñez? ¿En qué rincón, luna mía, volcás como entonces tu clara alegría? Veredas que yo pisé, malevos que ya no son, bajo tu cielo de raso trasnocha un pedazo de mi corazón. Paredón tinta roja en el gris del ayer... Borbotón de mi sangre infeliz que vertí en el malvón de aquel balcón que la escondía... Yo no sé si fue negro de mis penas o fue rojo de tus venas mi sangría... Por qué llegó y se fue tras del carmín y el gris, fondín lejano donde lloraba un tano sus nostalgias de bon vin.
2.
Ventarrón 03:11
Por tu fama, por tu estampa sos el malevo mentado del hampa; sos la más taura entre todos los tauras, sos el mismo Ventarrón. ¿Quién te iguala por tu rango en las cayengues quebradas del tango, en la conquista de los corazones, si se da la ocasión? Entre el malevaje Ventarrón a vos te llaman... Ventarrón, por tu coraje, por tus hazañas todos te aclaman... A pesar de todo Ventarrón dejó Pompeya y se fue tras de la estrella que su destino le señaló. Muchos años han pasado y sus guapezas y sus berretines los fue dejando por los cafetines como un castigo de Dios. Solo y triste, casi enfermo, con sus derrotas mordiéndole el alma volvió el malevo buscando su fama que otro ya conquistó. Ya no sos el mismo, Ventarrón de aquellos tiempos. Sos cartón para el amigo y para el maula, un pobre cristo. Y al sentir un tango compadrón y retobado, recordás aquel pasado las glorias guapas de Ventarrón.
3.
Canzonetta 03:39
La Boca... Callejón... Vuelta de Rocha... Bodegón... Genaro y su acordeón... Canzoneta, gris de ausencia, cruel malón de penas viejas escondidas en las sombras del figón. Dolor de vida... ¡Oh mamma mia!... Tengo blanca la cabeza, y yo siempre en esta mesa aferrado a la tristeza del alcohol. Cuando escucho "Oh sole mio" "Senza mamma e senza amore", siento un frío acá en el cuore, que me llena de ansiedad... Será el alma de mi mamma, que dejé cuando era niño. ¡Llora, llora, Oh sole mio; yo también quiero llorar! La Boca... Callejón... Vuelta de Rocha... Ya se van Genaro y su acordeón... ¡De mi ropa, qué me importa si me mancho con las copas que derramo en mi frenético temblor! Soñé a Tarento en mil regresos, pero sigo aquí, en la Boca, donde lloro mis congojas con el alma triste, rota, sin perdón.
4.
Desencuentro 02:59
Estás desorientado y no sabés qué "trole" hay que tomar para seguir. Y en este desencuentro con la fe querés cruzar el mar y no podés. La araña que salvaste te picó -¡qué vas a hacer!- y el hombre que ayudaste te hizo mal -¡dale nomás!- Y todo el carnaval gritando pisoteó la mano fraternal que Dios te dio. ¡Qué desencuentro! ¡Si hasta Dios está lejano! Llorás por dentro, todo es cuento, todo es vil. En el corso a contramano un grupí trampeó a Jesús... No te fíes ni de tu hermano, se te cuelgan de la cruz... Quisiste con ternura, y el amor te devoró de atrás hasta el riñón. Se rieron de tu abrazo y ahí nomás te hundieron con rencor todo el arpón Amargo desencuentro, porque ves que es al revés... Creiste en la honradez y en la moral... ¡qué estupidez! Por eso en tu total fracaso de vivir, ni el tiro del final te va a salir.
5.
Estrella 03:32
Era una calle de barrio pobre, y en una casa con un zaguán; una muchacha vivía entonces, de la que todos tenían que hablar. Una muchacha que, noche a noche, dejaba el barrio para volver; cuando la aurora de cobre y bronce mezclaba el sueño con el taller. Aquella... de la que todos hablaban porque siempre la encontraban al volver de madrugada... Aquella... con un poema de amargura contenido en la dulzura del azul de su mirada... Estrella ... De esperanzas y de olvido bajo el cielo amanecido con mentiras y champán... Estrella... Todos, todos los que hablaron una noche la lloraron en la casa del zaguán. Recién entonces la hicieron buena y se llenaron de compasión... Para la vida que hacía "aquella" hasta encontraron una razón. Y confesaron, quien más, quien menos, que se pudieron equivocar; y como siempre, el barrio entero, recién entonces dejó de hablar.
6.
Te importó destrozarme la vida y arrastrar mi esperanza al espanto. Te importó que se hundieran en llanto, mi amor y mis sueños. ¿No es cierto que no? Te importó que grité de rodillas, no me hagas sufrir de este modo. Y querés que me olvide de todo, cerrando mis ojos a tanto dolor. Vos me has hecho mucho daño, te adoraba y me mentías. ¡Pero tanto, tanto daño, todo, todo el que podías! ¿Te parece todavía que te puedo perdonar? Vos serás como una herida para el resto de mi vida, pero otra cosa, ¡jamás! Si era yo quien te hubiese mentido, quien te hubiera llenado de agravios. Con la pura verdad en tus labios, no es cierto que harías, lo mismo que yo. Te callás porque se lo que digo, porque puedo gritar lo que siento, porque ahora no sos mi tormento, no sos mi locura, ni quiero tu amor.
7.
Danzarín 03:16
8.
Primero la cita lejana de abril, tu oscuro balcón, tu antiguo jardín. Más tarde las cartas de pulso febril mintiendo que no, jurando que sí. Romance de barrio tu amor y mi amor. Primero un querer, después un dolor, por culpas que nunca tuvimos, por culpas que debimos sufrir los dos. Hoy vivirás despreciándome, tal vez sin soñar que lamento al no poderte tener el dolor de no saber olvidar. Hoy estarás como nunca lejos mío, lejos de tanto llorar. Fue porque sí, que el despecho te cegó como a mí, sin mirar que en el rencor del adiós castigabas con crueldad tu corazón. Fue porque sí que de pronto no supimos pensar, que es más fácil renegar y partir que vivir sin olvidar. Ceniza del tiempo la cita de abril, tu oscuro balcón, tu antiguo jardín las cartas trazadas con mano febril mintiendo que no, jurando que sí. Retornan vencidas tu voz y mi voz trayendo al volver con tonos de horror, las culpas que nunca tuvimos las culpas que debimos pagar los dos.
9.
Pasional 03:34
No sabrás... nunca sabrás lo que es morir mil veces de ansiedad. No podrás... nunca entender lo que es amar y enloquecer. Tus labios que queman... tus besos que embriagan y que torturan mi razón. Sed... que me hace arder y que me enciende el pecho de pasión. Estás clavada en mí... te siento en el latir abrasador de mis sienes. Te adoro cuando estás... y te amo mucho más cuando estás lejos de mí. Así te quiero dulce vida de mi vida. Así te siento... solo mía... siempre mía. Tengo miedo de perderte... de pensar que no he de verte. ¿Por qué esa duda brutal? ¿Por qué me habré de sangrar si en cada beso te siento desmayar? Sin embargo me atormento porque en la sangre te llevo. Y en cada instante... febril y amante quiero tus labios besar. ¿Qué tendrás en tu mirar que cuando a mí tus ojos levantás siento arder en mi interior una voraz llama de amor? Tus manos desatan... caricias que me atan a tus encantos de mujer. Sé que nunca más podré arrancar del pecho este querer. Te quiero siempre así... estás clavada en mí como una daga en la carne. Y ardiente y pasional... temblando de ansiedad quiero en tus brazos morir.
10.
Voy mirando atrás y al comprobar que el tiempo nuevo se llevó la "franja", el "taco militar"... Yo voy notando aquí en la zurda que el corazón me hace una burla. Nada duele tanto como ver desenrollar del carretel el hilo.de la juventud. Adiós glicinas, emparrados y malvones... Todo, todo ya se fue... Dónde estarán los puntos del boliche aquel, en el que yo cantaba mi primer canción. Y aquellos patios donde pronto conquisté aplausos tauras, los primeros que escuché. Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el Pardo Augusto, Flores y el Morocho Aldao. Así empezó mi vuelo de zorzal... Los guapos del Abasto rimaron mi canción. Soy aquel cantor del arrabal, jilguero criollo que pulsó la humilde musa de percal. Me acuerdo de hace veinte abriles, de aquellos bailes a candiles... Cuando en una oreja iba colgao como un hachazo en el costao la mancha roja de un clavel. Muchachos, todo lo ha llevado el almanaque. Todo, todo ya se fue.
11.
Remembranza 04:09
Cómo son largas las semanas cuando no estás cerca de mí no sé qué fuerzas sobrehumanas me dan valor lejos de ti. Muerta la luz de mi esperanza soy como un náufrago en el mar, sé que me pierdo en lontananza mas no me puedo resignar. ¡Ah ¡qué triste es recordar después de tanto amar, esa dicha que pasó... Flor de una ilusión nuestra pasión se marchitó. ¡Ah ¡olvida mi desdén, retorna dulce bien, a nuestro amor, y volverá a florecer nuestro querer como aquella flor. En nuestro cuarto tibio y rosa todo quedó como otra vez y en cada adorno, en cada cosa te sigo viendo como ayer. Tu foto sobre la mesita que es credencial de mi dolor, y aquella hortensia ya marchita que fue el cantar de nuestro amor.
12.
Era mi pebeta una flora maleva más linda que un día dorado de sol. Trenzas renegridas, mirada que ruega, boca palpitante de fuego y de amor. Para conquistarla yo me jugué entero, no valía la pena sin ella vivir, peleando con taitas en un entrevero pensé que era lindo por ella morir. Tiempo viejo, caravana fugitiva ¿donde estás? Florido tiempo que añoro por tus caminos de olvido viajan visiones que lloro, sueño querido que te alejas. Tiempo viejo, caravana fugitiva ¿donde estás? Cinco años pasaron de la primer cita, burlón el destino me obligó a volver. Qué viejos los ojos de la muchachita, que un día riendo me enseñó a querer. Fuimos sin pensarlo como dos extraños, su boca marchita y mi suspirar. Habiendo cenizas de los desengaños el recuerdo, amigo, es mejor borrar.
13.
Caminito 02:35

credits

released June 22, 2014

license

all rights reserved

tags

about

Matias Miranda La Plata, Argentina

contact / help

Contact Matias Miranda

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Matias Miranda, you may also like: